LA TIBIEZA ESPIRITUAL

Introducción:

En sus mensajes a las 7 iglesias de Asia, Jesucristo nos deja grandes enseñanzas y advertencias para las iglesias de todos los tiempos, especialmente llama la atención el mensaje a 2 de ellas, la de Éfeso y la de Laodicea.

Las que fueron elogiadas, se les anima a perseverar, resistir; las que fueron reprendidas por sus obras y sus actitudes, les indica en que están fallando y porque serian castigadas si no se arrepentían.

A las 2 mencionadas anteriormente, les señales 2 pecados que no son claramente identificables. Éfeso había perdido el primer amor y Laodicea era tibia. 

¿Qué significa eso? ¿Qué pecados son esos? ¿Cómo puede afectar a un grupo completo y también individualmente?

La primera dedica y esforzada a el trabajo del reino, pero al parecer no era suficiente, la segunda prosperada, rica, materialmente le iba bien, pero espiritualmente iba muy mal.

Hoy hablaremos del segundo caso y su pecado: el ser tibio o la tibieza espiritual.

  1. El crea estar firme mire que no caiga.

Seria advertencia del Señor, para aquellos que nos sentimos seguros, confiados y especialmente cuando creemos que estamos haciendo suficiente o mucho por el señor y su iglesia. 1Corintios 10:12 

«Así que, el que se sienta muy seguro y firme, cuídese de no caer.» PDT.

“Por eso, que nadie se sienta seguro de que no va a pecar, pues puede ser el primero en hacerlo.” TLA

  • El exceso de confianza en nuestra santidad o/y dedicación al Señor.

Existen muchos ejemplos bíblicos, que nos muestra este problema, la mayoría lo obtenemos en el ejemplo de Israel. Ellos le fallaron a Dios, a pesar de la confianza que tenían de ser su pueblo.

Por ejemplo: hubo un tiempo en que las mujeres de Israel, andaban seguras, confiadas, ensoberbecidas, etc. No estaban bien con Dios, pero andaban como si lo estuvieran, su castigo era eminente. Isaías 3:16-26 

La arrogancia, la soberbia, la altivez. Problemas de actitud, aunque no se esta haciendo mucho, se cree que sí.

  • Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente!

Jesús todo lo sabe y lo conoce, está enterado de toda lo que está pasando en sus iglesias y con cada uno de sus miembros. Apocalipsis 3:15 

Hoy circulan falsas interpretaciones con relación a los mensajes a las siete iglesias, creen que cada mensaje corresponde a las diferentes épocas de la iglesia en estos casi dos mil años. Lo llaman interpretación vertical. El mensaje a Éfeso, para ellos representa la iglesia del primer siglo y el mensaje a Laodicea representa la situación de la iglesia en nuestros tiempos. Es una interpretación totalmente errada, no obstante, lo cierto es que algunas iglesias, sufren de este problema: la comodidad del mundo, y el poco esfuerzo y trabajo en la iglesia; están satisfechos y conforme con eso.

  • Ni eres frío ni caliente, ¡Ojalá fueses frío o caliente!

De todos los mensajes a las iglesias, es uno de los más duro y expresivo del Señor, usa las características de las aguas que llegaban a la ciudad, aguas tibias, que no eran suficientemente frías para beberlas ni suficientemente calientes para baños o tratamientos con aguas termales. Estaban en un estado intermedio.

Generalmente, para el ser humano una persona caliente, es alguien apasionado, fervoroso, ferviente, vehemente, fogoso; transmite energía, pasión, ganas de hacer, de trabajar, de conquistar, de conquistar o alcanzar. Empujan, presionan, motivan.

Son aquellos hermanos que son fervientes en el servicio al señor, en la santidad, la adoración, evangelización, ayuda al necesitado y en amor los unos por los otros. Romanos 12:11

Una persona fría, es apagada, no manifiesta energía, no tiene pasión, no es ferviente, no demuestra ánimo, motivación, parecen perezosos, no son diligentes, no tienen compromiso, son indiferentes.

Hay creyentes, que son parte de la iglesia y al mismo tiempo parece que no. Son como conocidos de lejos. No tienen interés por la iglesia y su obra.

La expresión del señor “ojalá fueses frío” es interesante, es fácil darnos cuenta cuando somos fríos o cuando otro esta frío.

  • Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.

Seguramente no se habían percatado de tan grande falla. Debemos estar constantemente examinándonos, evaluándonos para no auto engañarnos. Evidentemente los miembros de Laodicea se habían descuidado, ya fuese porque no detectaron su error o porque estaban satisfechos con su vida cristiana y su servicio a Dios.

¿Cómo nos damos cuenta si somos tibios? No es fácil de identificar. Pero es un estado intermedio entre ser caliente y ser frío; fervoroso, ferviente, diligente en algunas cosas y en otras es frío, apagado, desanimado, perezoso, indolente, etc.

Es una condición peligrosa, porque aquello en que se es apasionado, nos lleva a engañarnos a nosotros mismos, creyendo que es suficiente.

La condición de la iglesia era de tibieza espiritual, no abandonaron la fe, hacían lo poco que les permite su vida y sus ganas, así llevan toda su vida cristiana, parecen y no parecen, son y no son. No tienen mucho compromiso, ni dedicación ni fervor por los asuntos del Señor.

Su actitud muestra mediocridad, indolencia, pereza, falta de interés o indiferencia. Esto puede manifestarse incluso en sus responsabilidades individuales como la oración, la lectura de la palabra, etc. Apocalipsis  3:16 

Jesús es muy duro con la iglesia y aplica para todos los que llevan una vida espiritual tibia, “te vomitaré de mi boca”, el simbolismo es de una persona sedienta que, al introducir agua tibia en su boca, le produce ganas de vomitar y la expulsa con desagrado, produce repulsión y rechazo.

Los cristianos tibios difícilmente se darán cuenta de su condición espiritual y eso lo observamos en esta iglesia; estaban, confiados, satisfechos, conformes con lo que eran e incluso su servicio al Señor. No siguieron el consejo del Salomón: Eclesiastés 9:10

  • Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad.

Ellos tenían una visión de sí mismos presuntuosa, soberbia, prepotente, la hipocresía es manifiesta en su expresión. Evidentemente los miembros de la iglesia eran ricos, habían prosperado en medio de una ciudad rica, prospera y llena de comercio. Apocalipsis 3:17 

Ellos tenían la misma actitud que algunos creyentes, que creen que están bien con Dios porque prosperan y les va bien en los negocios o empleos. Se dejan llevar según las apariencias. No entienden que la prosperidad no es señal de que Dios esta con ellos, Jesús habló claramente cuando dijo que difícilmente un rico entraría en el reino de los cielos. El problema de esta iglesia era su confianza en sus riquezas, no tenían su atención en los asuntos del cielo, sino en los de la tierra.

Este tipo de comportamiento hipócrita, indolente, autosuficiente y descuidado a las cosas de Dios, le hacen mucho daño a la iglesia.

  • Y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.

Materialmente ricos, espiritualmente pobres, Su condición material era muy buena, pero su condición espiritual era terrible.

El juez les está diciendo que ya estaban mal, su veredicto era negativo. Estaban completamente cegados de su condición, no sabían su verdadera situación. El problema del tibio es que se cree caliente. Apocalipsis 3:17 

  1. Eres desventurado, miserable.

Ellos creían ser dichosos, felices porque les estaba yendo bien, pero no era así, no contaban con el favor de Jesús. Tal vez eran agradecidos como el fariseo de Lucas 18:12, llenos de soberbia y alabándose ellos a sí mismos, estaban satisfechos y orgullosos de sus vidas. Pero realmente estaban mal, no contaban con la aprobación de Jesús y en grave peligro de perdición eterna. Por eso los califica como desventurados, miserables, otras versiones lo traducen dignos de lastima, desgraciados.

  • Pobre, ciego y desnudo.

Eran pobres, comparados con aquellos que tienen que mendigar para poder comer. Su pobreza espiritual era extrema. Eran mendigos, pordioseros espirituales, así los veía su Señor. Su condición espiritual era contraria a la de Esmirna (Apocalipsis 2:9), quienes eran pobres en riquezas materiales y ricos espiritualmente, con la aprobación de su Señor. Contrasta su pobreza espiritual con la riqueza de la ciudad.

Eran ciegos, la ceguera espiritual les había hecho perder la capacidad de auto evaluarse y corregir, de arrepentirse y cambiar. No podían ver en que se habían convertido. Contrasta su ceguera con la escuela de medicina, con grandes oculistas y su famoso colirio para los ojos, ungüento oftálmico llamado “polvo frigio”, que no les fue útil para su clase de ceguera.

Estaban desnudos, la condición de alguien que ha perdido todo, hasta la ropa y las personas pueden ver su vergüenza. Así los veía Jesús, ellos estaban en una terrible condición de humillación y vergüenza espiritual. Contrasta su falta de ropas con la pujante industria y comercio de ropas, alfombras de lana negra

¿Abra iglesias en nuestros tiempos, como la iglesia de Laodicea, desventurados, miserables, pobres, ciegos y desnudos? Evaluémonos no cometamos el error de esta iglesia.

  • Por tanto, yo te aconsejo.

A pesar de lo que eran, Cristo tiene misericordia de ellos y les da la solución para salir de su situación espiritual. Él les aconseja, es decisión de ellos si aceptan las palabras de Jesús. Apocalipsis 3:18 

A muchos les encanta decir que Jesús es su Señor, pero no aceptan ni obedecen sus palabras, Jesús les pregunta: ¿Para qué me llaman Señor, si no quieren obedecer?

  1. De mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico.

La verdadera y mejor riqueza que puede tener una iglesia o un cristiano, y no es de este mundo, ni la podemos conseguir en él. Apocalipsis 3:18 

El oro refinado es un simbolismo para referirse a los verdaderos valores espirituales del reino, que los sacaría de su pobreza y miseria espiritual, los llevaría a una verdadera riqueza espiritual. Pedro compara la fe con el oro.

  • Y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez;

Las vestiduras blancas contrastan con la ropa de brillosa de lana negra. Las ropas blancas simbolizan la pureza, la santidad, quien es vestido de ropas blancas es porque ha sido declarado justo. Apocalipsis 3:4

Son aquellos que han limpiado y emblanquecido sus vestiduras en la sangre de Cristo. Apocalipsis 7:13-14 y estarán delante del trono de Dios, sirviéndole día y noche.

Jesús les invita a hacer las acciones necesarias para poder recuperar las vestiduras blancas. De esta manera no andarían desnudos y avergonzados en el día en que todos compareceremos ante el tribunal de Cristo para dar cuenta de las obras que hicimos mientras estuvimos en el cuerpo. La ropa blanca simboliza las acciones justas de los santos. Apocalipsis 19:8 

Aparentemente los hermanos ya habían perdido las ropas blancas que se les había dado cuando obedecieron el evangelio, era necesario que se arrepintieran y volvieran a las sendas antiguas, debían corregir lo que estaban haciendo mal y guardarse de no perder nuevamente sus ropas. Apocalipsis 16:15 

Es para reflexionar, ¿cuántos andan desnudos y no lo saben? perdieron sus ropas blancas y no se enteraron. Andan como el rey del cuento que creía que estaba vestido y así se paseaba delante de sus súbditos, hasta que un niño le dijo que estaba desnudo.

  • Y unge tus ojos con colirio, para que veas.

Este ungüento no era el que ellos tenían en la ciudad, este no les servía para nada. El colirio que necesitaban, era el que Jesús les podía dar y que de hecho ya se lo habías dado, la palabra de Dios, ella nos saca de la ceguera espiritual y nos permite entender y ver con la mente de Cristo. Efesios 1:17-18 

  • Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete.

Jesús reprende, regaña; castiga y disciplina a quienes ama, a pesar de su condición espiritual Jesús les seguía amando y les da la oportunidad de arrepentirse; aunque estaban mal, podían arreglar las cosas. Apocalipsis 3:19 

  1. He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.

Este versículo ha sido mal usado para aplicarlos a los inconversos, pero no es correcto, el mensaje es para los cristianos, los hijos de Dios, Jesucristo está a su puerta, llamando, esperando que le dejen entrar en sus vidas.  Apocalipsis 3:20 

¿Por qué Jesús está afuera de la puerta? porque los tibios lo expulsaron de sus vidas.

Existe el peligro de que Jesús se aparte o se aleje del cristiano, por sus pecados y rebeliones; cuando le cerramos la puerta de nuestro corazón y de nuestra mente, lo echamos de nuestra vida.

Lo otro que aprendemos es que Jesús no entra forzadamente, no obliga a nadie, es potestad de la persona dejarlo entrar o cerrarle la puerta. Cuando le fallamos y lo alejamos de nosotros, Él sigue esperando que le busquemos.

  1. Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.

Hermosa promesa para una iglesia que estaba a punto de ser vomitada, nos enseña el amor de Jesús por su iglesia y por sus discípulos. Apocalipsis 3:21 

Conclusión:

Hermanos, cuidémonos de no caer en el pecado de la tibieza espiritual. No es fácil de identificar, pero si existe.

¿Somos apasionados en los asuntos de Jesús, por la palabra por la iglesia, por los hermanos, somos fervientes, dedicados, esforzados, animados, diligentes?

¿O somos tibios, algunas cosas nos apasionan, otras no me importan, no me motivan, no me animan?

Algunos animan, empujan, motivan.

Otros hay que animarlos, motivarlos, empujarlos y aun así no avanzan.

¿Con cuál te identificas?

Mario Arellano

Deja un comentario