VERÉ LA SANGRE Y PASARÉ DE VOSOTROS

Éxodo 12:13

Introducción:

Conocer a Dios y tratar de entenderlo, es fascinante, maravilloso y algunas veces abrumador, porque algunas de sus obras, escapan de nuestra capacidad de comprensión; solo nos queda creer.

Sabemos de Dios que es omnipotente, omnisciente, omnipresente; lo sabemos, pero no comprendemos plenamente como se manifiesta estas cualidades; por ejemplo, la omnipresencia, puede Dios estar en todo lugar al mismo tiempo, la pregunta es ¿cómo?

Su omnisciencia es indiscutible, la capacidad de saberlo todo, conocer hasta lo más íntimo de cada ser humano, Dios es la sabiduría, la inteligencia misma. Y una de las características de su omnisciencia es la capacidad de saber que pasará en el futuro.

Individuos como también su pueblo hicieron muchas cosas por mandato de Dios, y muchas seguramente no entendieron su propósito; por ejemplo, a Abraham le pidió que sacrificará a su hijo, Abraham intento obedecerle hasta el final, sin saber porque Dios le pedía eso.

Y como esta, hubo muchas cosas que Dios le pidió a su pueblo Israel y que seguramente, muchas de ellas no llegaron a entenderla.

La historia de la pascua, es una de esos mandatos, que suenan extraños, viniendo del Todopoderoso, porque conocía a cada persona de su pueblo. ¿Era necesaria la sangre de un cordero en los dinteles y los postes de las puertas; para que Dios supiera que allí había una familia de su pueblo?

Cuando Dios pide algo, por lo que podemos ver en su palabra, es por varios propósitos; el primero es la obediencia, el segundo y muy importante es que su pueblo le crea, desarrolle su fe en Él, crea en su palabra, en su poder; y algunas veces para probarles.

Lo maravilloso, no solo es lo que paso con Israel, sino el efecto que eso produce en nosotros, después de miles de años; cuando comprendemos porque lo pidió, para que lo pidió.

Muchas de las cosas, eventos, mandamientos de la antigüedad, fueron tipo, figura, sombra de eventos futuros; más importantes y relevantes; y que se pueden comprender en la dispensación cristiana.

Dios lo exigió al pueblo de Israel, pero apuntaban a personas y cosas más grandes, maravillosas y superiores.

La gran parte de la historia del pueblo de Israel y de los mandamientos, decretos, ordenanzas de Dios de la ley; apuntaba hacia Jesucristo, anunciaban su venida, su ministerio, su obra redentora y la salvación que proveería para toda la humanidad.

La pascua es uno de esos eventos cuyo propósito apuntaba o señalaba a uno de los eventos más importante de la humanidad, por no decir el más importante; sin embargo, el pueblo de Israel no pudo ver ni entender su propósito, hasta que todo aconteció y fue revelado por el Espíritu Santo y desde entonces podemos entender porque Dios le pidió a Abraham, a Israel estas cosas. Éxodo 12:13 

“Veré la sangre y pasaré de vosotros”, ¿tiene aplicación para nosotros?

  1. La última de las 10 plagas.

Ya habían acontecido 9 plagas, mediante las cuales Dios había demostrado los débiles y sin poder de  los dioses egipcios (que no son dioses), su juicio sobre Egipto les mostró que seguían y creían en dioses que no podían hacer nada en contra del poder de Jehová de los ejércitos.

La última plaga, fue sobre los primogénitos, considerados en aquellos tiempos, importantes dentro del grupo familiar y especialmente el primogénito de Faraón, que sería el próximo en gobernar Egipto, el futuro dios de Egipto, los faraones eran considerados dioses.

Ningún de los “dioses” que protegían Egipto, pudo hacer nada en contra las plagas que Dios envió. Éxodo 11:1 Éxodo 11:4-7  

  • Lo que debían hacer los Israelitas para ser librados del destructor.

Dios fue especifico en cuanto a lo que debían hacer. Este evento fue conocido como la pascua.

  • Requerían un cordero de un año, macho, sin defecto; por familia. Si el animal era muy grande podían compartirlo con otra familia.
  • Debía ser muerto, inmolado el día 14 del primer mes del calendario judío.
  • Debían tomar la sangre y untarla con hisopo sobre el dintel y 2 postes de la casa.
  • Comer la carne asada al fuego, con hierbas amargas y pan sin levadura.
  • Debían estar vestidos para una salida apresurada de Egipto.

Todo lo que Dios ordenó, fue real para Israel, pero fueron simbolos de personas, cosas, eventos mejores y superiores. Todo era tipo o sombra de la obra redentora del cordero de Dios: Jesucristo.

  • Un cordero de un año, macho y sin defecto.

Dios exigió la muerte y la sangre de un animal inocente, un cordero sin defecto. No se podía ofrecer un animal ciego, enfermo, cojo, viejo, etc. Éxodo 12:2-5. El cordero que posteriormente debía ser sacrificado cada año, para celebrar la pascua; y recordar cuando fueron esclavos y liberados con poder de Egipto.

Este cordero simbolizaba, al cordero de Dios, aquel que ya había sido predestinado desde antes de la fundación del mundo, estaba en la mente de Dios antes de crear la tierra, a Adán y Eva.

El cordero de Dios debía ser sin defecto, Jesucristo cumplió cabalmente las exigencias de Dios, fue sin defecto, esto es sin pecado. 1Pedro 1:19

NTV 1Pedro 1:19 sino que fue la preciosa sangre de Cristo, el Cordero de Dios, que no tiene pecado ni mancha. 

Jesús siendo Dios, se hizo hombre para morir por los pecados de la humanidad; para poder cumplir dicho propósito vivió sin pecado, sin mancha; cuando llegó el tiempo de su sacrificio fue la ofrenda perfecta para Dios. Isaías 53:5-7 

Sin pecado. Hebreos 4:15 

Jesús es nuestra pascua. 1Corintios 5:7  

  •  Debía ser inmolado el día 14 del primer mes del candelario judío.

El mes de Nisan. Nuestro candelario está basado en el sol, el judío era establecido por la luna, específicamente por la luna llena, por esta razón vemos que lo que los católicos llaman semana santa se da algunas veces en marzo y otras en abril. El día judío comenzaba al final del atardecer, cuando se veían las tres primeras estrellas de la noche. No era una hora exacta. Éxodo 12:6 

Jesús fue sacrificado justamente entre el 14 y el 15 de Nisan, en la misma fecha en que celebraron la pascua, murieron los primogénitos de Egipto y los hijos de Israel salieron de la esclavitud de Egipto.

¿Cómo no maravillarse de la omnisciencia de Dios? Dios no falla.

Dios planifico la muerte de Jesús, la fecha en que se daría, como se ejecutaría y el propósito que alcanzaría, desde antes de la fundación del mundo.

  • La sangre del cordero debía colocarse con hisopo sobre el dintel y 2 postes de la puerta de la casa.

Dios ha expresado la importancia, que, para Él, representa la sangre, en este caso, pidió que esparcieran la sangre del cordero sobre sus puertas y esta sería por señal. Éxodo 12:7-10  Éxodo 12:22  

  • La pascua debía ser celebrada por todas sus generaciones.

La gran liberación que Dios había hecho por el pueblo esclavo en Egipto, debía ser celebrado como fiesta solemne. Éxodo 12:14 

Dios también exige a su iglesia que celebre la cena del Señor o lo que algunos llaman la “pascua cristiana” hasta que Cristo regrese. 1Corintios 11:26  

  • Comieron la pascua, preparados y apresuradamente, dispuestos para salir rápidamente.

El pueblo debía comer la pascua, vestidos y preparados para salir rápidamente, ya que su liberación iba a ser inmediata. Éxodo 12:11 

Esa misma noche el Faraón dio la orden de que salieran de Egipto. Éxodo 12:29-32, Éxodo 12:37-42  

Los cristianos deben estar preparados, velando, alertas, sobrios, porque en cualquier momento regresará Jesucristo, para darnos la liberación o la salvación definitiva. En ese sentido, los cristianos deben estar despiertos espiritualmente hablando. Cuidando sus ropas. Apocalipsis 16:15, Apocalipsis, 3:3 1Pedro 4:7

  • Veré la sangre y pasaré.

La sangre del cordero no debía ser desperdicia, era indispensable para que la plaga o el destructor no entrará en la casa y asesinará al primogénito. La señal de la sangre los libraría de la ira de Dios y de la destrucción de la muerte.

Debía ser puesta como señal, de que en aquella casa se estaba cumpliendo los mandamientos u ordenanzas de Dios. El Señor vería la sangre y no permitiría que el destructor o heridor entrará en esa casa, lo haría pasar de largo, no traería muerte.  Éxodo 12:12-13 

Hay un hermoso paralelismo en todo esto, entre lo sucedido en Egipto y su simbolismo, significado y cumplimiento en Cristo Jesús.

La sangre cumpliría un propósito muy importante para el bien del pueblo, de la misma manera, la sangre de Jesús nos libra de la muerte espiritual, de la ira venidera y nos hace merecedores de la herencia eterna.

LBLA Éxodo 12:23  Pues el SEÑOR pasará para herir a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes de la puerta, el SEÑOR pasará de largo aquella puerta, y no permitirá que el ángel destructor entre en vuestras casas para heriros .

La muerte espiritual es una realidad que vive gran parte de la humanidad y algunos cristianos hay vuelto a ella; todos ellos sufrían la ira de Dios; exceptos aquellos que hayan limpiado sus pecados en la sangre de Cristo, que estén cubiertos con la sangre del cordero de Dios, estos serán librados. Efesios 2:1-3 

Su sangre nos limpia de todo pecado. Colosenses 1:14 

La sangre de Jesús es la señal que Dios ve sobre nosotros, para justificarnos, para tenernos como santos, para librarnos de la condenación eterna, de la ira venidera. Romanos 5:9-11 

Cuando el heridor pasó por las casas de los egipcios, hubo gran clamor, llanto, dolor y muerte, pero cuando Cristo regrese, habrá un clamor como nunca antes lo hubo, llanto, desesperación y terror, porque la condenación será terrible para aquellos que desecharon el sacrificio y la sangre de Jesús.  Apocalipsis 21:8 

Dichosos aquellos que han lavado sus ropas en la sangre del cordero de Dios. Apocalipsis 22:14 

La sangre de Jesús, su sacrificio es el mayor regalo que se nos ha podido otorgar y nosotros hemos lavado nuestras ropas y las hemos emblanquecido en la sangre de Jesús, como los primeros cristianos, mediante el bautismo, la obediencia. Apocalipsis 7:13-15  

Conclusión:

Hermanos, así como Dios libró a su pueblo esclavo en Egipto, por medio de la obediencia y la sangre del cordero; de la misma manera hemos sido ahora librados por el bautismo y seremos librados en el día final, por la obediencia y la sangre del cordero de Dios, que quita los pecados del mundo, nuestro Señor Jesucristo.

Tengamos confianza, certeza, seguridad, esperanza, en fin, una fe objetiva y firme.

Para ser cubiertos, emblanquecidos, limpios de pecados y salvos de la muerte espiritual, Dios requiere obediencia como se lo exigió a Israel

Oír, creer, arrepentirse, confesar, ser bautizado, y seguir viviendo en santidad.

Mario Arellano

Deja un comentario