PORQUE ES NECESARIO QUE TODOS NOSOTROS COMPAREZCAMOS ANTE EL TRIBUNAL DE CRISTO

2 corintios 5:10

Introducción:

Las autoridades han establecido maneras de castigar a aquellos que incumplen la ley o cometen un delito, sea leve o grave; también, para resolver los conflictos que surgen entre los ciudadanos (matrimonio, empresas, vecinos, familia, etc.)

Cuando son delitos graves, generalmente llega hasta instancias que involucra procesos judiciales largos y complicados, con el propósito de establecer la culpabilidad o la inocencia de aquel que ha sido acusado, por otra persona o por el mismo gobierno.

Estos procesos se llevan a cabo en tribunales, donde se ha establecido roles de juez, fiscal, abogado defensor, acusado, jurado, testigos.

El proceso final de los tribunales, concluye con el dictamen de si los acusados son inocentes o culpables, y el establecimiento de una sentencia, que implica un castigo para los que son hallados culpables o inocentes

Dios ha establecido su ley y nos la ha dado a conocer, para que podamos guiarnos, vivir por ella y obedecerle. Los delitos espirituales que cometen los seres humanos, son muchos, y ocurren por desobedecer la ley de Dios, su voluntad; sea haciendo lo malo o dejando de hacer lo bueno. 1Juan 3:4

Igual que en las leyes de los hombres, en la ley de Dios la ignorancia no nos exime, de ser culpables de cometer una infracción de la ley.

La palabra nos enseña que todos los que han existido, sobre esta tierra, tendrán que compadecer ante el tribunal de Cristo para dar cuenta, por las obras que hizo mientras estuvo en el cuerpo físico. 2 corintios 5:10 

  1. Esta revelación es buena noticia para el cristiano.

El contexto que desarrolla Pablo, para finalmente anunciar la comparecencia al tribunal de Cristo, no es negativo para el cristiano, sino más bien de ánimo y fortaleza espiritual. Viene hablando de que vivimos por fe y de algunas bendiciones espirituales que disfrutaremos los cristianos. 2Corintios 5:5-9   

¿Por qué positiva, si compadecer ante un tribunal no es tan agradable?

Porque en este tribunal, los que hemos obedecido y hemos perseverado hasta el final; tenemos todo a nuestro favor, para salir victoriosos.

  • El juez.

Los jueces del mundo, tiende a equivocarse muchas veces; algunas veces dictan sentencias injustas o que no son adecuados al tipo de delito. Son hombres falibles, que tienden a equivocarse.

Dios ha dado toda autoridad y poder a su hijo, incluso para juzgar a todos. Juan 5:22  

En el tribunal de Cristo, Jesucristo es el juez: quien murió por nosotros, quien nos limpia de todo pecado o delito, con su preciosa sangre. 2Timoteo 4:1 

Jesucristo es un juez justo, que no se equivocará, sino que dará la justa sentencia a cada uno. Hechos 17:31   

  • El abogado defensor.

Nuevamente aparece nuestro señor Jesucristo, quien es nuestro abogado ante el Padre y nos ha defendido, nos ayudado durante toda nuestra vida, para alcanzar la vida eterna.

El nos ayuda a permanecer limpios, puros, sin mancha y pecado. 1Juan 2:1-2  

Anteriormente Juan había dicho lo siguiente: 1Juan 1:9

Pero esto lo debemos a Jesús, quien fue el sacrificio perfecto, que propicia el favor de Dios, hacia nosotros los que hemos obedecido. Hebreos 5:8-9   

  • Fiscal o acusador.

El diablo que ha sido el acusador de los santos, en ese día no va a poder acusarnos, porque estará en condenación, en tormento, recibiendo el justo castigo por su maldad. Apocalipsis 12:7-10  

Ya él fue juzgado, ya se decidió su destino final. Juan 16:11

BLA Juan 16:11 ¿Qué juicio? El del gobernador de este mundo: ya ha sido condenado.

El infierno, fue preparado para el diablo y sus ángeles. Mateo 25:41

No hay fiscal que nos pueda acusar.  Jesucristo no nos acusará.

  • El jurado.

En la tierra, este compuesto de hombres y mujeres escogidos al azar, que no tengan ninguna relación con el acusado.

El propósito del jurado es determinar si el acusado es inocente o culpable, evaluando, analizando los hechos, las pruebas que se han presentado en el juicio, los testigos que han sido presentados por la fiscalía o acusadores; ellos determinan o juzgan de acuerdo a las evidencias presentadas.

En el tribunal de Cristo, Jesucristo hace el papel de jurado y de juez. Es quien determina, evalúa, la vida de cada persona, sus hechos, sus obras y en función de eso lo declara inocente o culpable. Mateo 16:27 Judas 1:14-15 Mateo 25:31-34  

  • Los testigos.

Estos si pueden llegar a ser un problema para el cristiano. No hablo de testigos que puedan pensar y hablar. Pero si de aquellos que pueden dar testimonio a favor o en contra de nosotros.

Cuando Jesús estuvo entre los hombres, enseñó que había testigos no humanos o angelicales, que daban testimonio de quien era él. Los testigos son las obras que el Padre, le había dado para hacer, cumplir. Juan 5:36 Juan 10:25

Las obras que Jesús hacía, eran sus testigos, ellas daban testimonio de su procedencia, de su Deidad, de ser hijo del Dios altísimo, de ser el Mesías. Sus obras hablaron junto con él y hablaron a favor de él.

De la misma manera, nuestras obras hablan por nosotros, ellas atestiguan a favor o en contra nuestra. Lucas 6:43-45 

Las obras dan testimonio de lo que somos, de nuestra obediencia, del amor que tenemos por Dios, de lo valiosa que la sangre de Cristo, etc. 1Timoteo 5:10  

Las obras son testigos de nuestra obediencia, servicio a Dios, del amor a su iglesia, etc.

Y ellas hablaran por nosotros, a nuestro favor o en nuestra contra.

Nuestras obras serán las que Cristo use para determinar si somos culpables de desobediencia y responsables de ir al infierno o inocentes y dignos de recibir la vida eterna. Romanos 2:5-8

Las obras son testigos de lo que somos y si vivimos sirviendo a Dios, agradándole en todo; estas obras continuaran después de nuestra muerta, para dar un buen testimonio de nosotros. Apocalipsis 14:13

BLA Apocalipsis 14:13 Entonces oí una voz que decía desde el cielo: «Escribe esto: Felices desde ahora los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, que descansen de sus fatigas, pues sus obras los acompañan.»

LBLA Apocalipsis 14:13 Y oí una voz del cielo que decía: Escribe: «Bienaventurados los muertos que de aquí en adelante mueren en el Señor.» Sí–dice el Espíritu– para que descansen de sus trabajos, porque sus obras van con ellos.

Mientras estemos perseverando, haciendo la voluntad de Dios, agradándole en todo< vamos seguros a la vida eterna. Colosenses 1:10

  • ¿Si Dios con nosotros, quien contra nosotros?

Vamos a un juicio donde todo esta a nuestro favor, el juez, el jurado, el abogado defensor, el fiscal e incluso las obras sin buscamos obedecer a Dios en todo.

¿Será que podemos perder el juicio? Es posible, pero no es por culpa de Cristo, sino nuestra. Dios está haciendo todo para llevarnos a la vida eterna, EL PADRE, EL HIJO Y EL ESPIRITU SANTO.

Todo esta a nuestro favor. Entendemos ahora porque Pablo dijo: “Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?” Romanos 8:31

¿Si lo creemos? Dije que Jesús no nos acusará por es quien justifica, murió por nosotros por sus santos, aquellos que obedecen a su llamado. Romanos 8:32-34

Conclusión:

Todos compareceremos ante el tribunal de Cristo, iremos al juicio final.

Los que han obedecido la fe, han vivido en santidad y perseveren hasta el fin, irán a un tribunal para ser premiados, bendecidos, exaltados y no para ser condenados, ni castigados.

Irán a recibir la herencia reservada para ellos en el cielo.

Hermano, hermana, ¿Usted lo cree? Todo está a nuestro favor.

Si Dios es con usted. ¿Quién contra usted?

Mario Arellano

Deja un comentario